Municipio Ecológico:

desde 1992 Campo Ramón fue declarado, mediante ordenanza Municipal primero y a través de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, 1er Municipio Ecológico.

Desde entonces se lograron cambios sustanciales en usos y costumbres de la población, como ser tratamientos adecuados de los deshechos domiciliarios, para ello se dispuso en aquel entonces y hasta hoy día servicios de recolección diarios en barrios y colonias.

Prohibición mediante ordenanza de quema de restos plásticos, campañas de difusión en escuelas, como por ejemplo la entrega de resorteras (comúnmente llamadas gomeras), por parte de los niños a cambio de binoculares para avistaje de aves.

Creación del único vivero de especies nativas en la provincia: en este vivero solventado por la municipalidad se obtienen los plantines del monte misionero, por ejemplo Cedros, Lapachos, Anchicos, Cancharanas, Petyribí, Marmelero y decenas de otros ejemplares.

Se entregan sin cargo anualmente a toda institución una buena cantidad de ejemplares, como también a vecinos del municipio. Se arborizaron veredas, plazas y costados de la ruta 103 en jurisdicción del municipio

Fiesta Provincial de la Ecología

El primer fin de semana del mes de febrero en el Balneario el bonito se monta el único escenario del Nordeste Argentino sobre el agua. Allí nos deleitan las escuelas de danzas, números infantiles alegóricos a la esencia del cuidado del medio ambiente con personajes que recrean nuestra fauna y flora. Además llegan artistas de renombre local, provincial, nacional y hasta artistas internacionales.

Todo ello se produce en un marco y paisaje imponentes que brinda el Balneario municipal, sumamente preservado y cuidado por la comuna. Son dos noches en que se entremezcla la naturaleza, los sonidos y miles de familias disfrutan de este espectáculo totalmente gratis. Oportunidad en la cual el Municipio ecológico concientiza con jóvenes la distribución de folletería y se hacen presentes organismos como Ecología de la provincia reforzando el mensaje de preservación. Agua, música, canto y danzas nos reúnen en este escenario místico que ha convocado a lo largo de sus ya casi 20 ediciones a miles de espectadores.

Campo Ramón ha ido experimentando en la última década la repercusión de ese concepto ecológico a juzgar por una interesante cantidad de visitantes Europeos y asiáticos, además de otras provincias Argentinas, que han venido a invertir adquiriendo extensas propiedades a orillas de arroyos caudalosos y mas de uno hasta construyó su mini complejo turístico natural. Esto refleja que la visión de un municipio protegido en su aspecto natural, ya es concebido interna y externamente.